(Wix-Logo) Create a site!
100s of templates
No coding needed
Start now >>

NATACION CON ALETAS

La natación con aletas es un deporte originado en Europa del Este, durante la década de 1960 y es la progresión de la natación por medio de unas bialetas o una monoaleta en el agua, usando como medio de propulsión los músculos. El organismo internacional que la controla es la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas). En la natación con aletas se compite en piscina y aguas abiertas.

 

Objetivo

El objetivo de la natación con aletas a nivel competitivo es realizar determinado recorrido en el menor tiempo posible, la distancia e instrumentos varían de acuerdo a la prueba. El objetivo de saltar lejos del trampolin, es impulsarse lo más rápido posible para adquirir una mayor velocidad de arranque en los primeros metros de la prueba (en este caso, la modalidad que se observa en la imagen, es la de “apnea”).

Instrumentos
Los instrumentos que se utilizan en la natación con aletas son los siguientes:

 

- Monoaleta(que es una sola aleta donde van metidos los dos pies).
- Bialetas(son las aletas que conoce la mayoría de la gente, son dos, una en cada pie).

- Careta(opcional).
- Tubo de respiración.

 

- Botella de aire comprimido (escafandra o tanque).


El modo de nadar con la monoaleta es simplemente colocar los brazos completamente estirados por encima de la cabeza superponiendo las manos de forma que seamos lo mas dinámicos posible.El movimiento de las piernas es similar al de los delfines y otros mamíferos acuáticos y propulsarse sacando la parte posterior de la cadera lo más fuera de la superficie del agua posible.

Modalidades
En piscina

 

En la natación con aletas en piscina existen cuatro modalidades: apnea, bialetas, inmersión y superficie.


Superficie

En la modalidad de superficie se compite, como su nombre lo dice, por la superficie del agua utilizando una monoaleta y un tubo de respiración(snorkel),la cara debe permanecer durante los metros que se compiten submergida en el agua. En esta modalidad se compiten las distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros.


Apnea

 

En la modalidad de apnea se nadan 50 metros debajo del agua(no se respira durante toda la prueba). Uno de los trucos al hacer la apnea (50 m sin respirar) es no soltar el aire hasta haber hecho 35 m.


Inmersión

En la modalidad de inmersión se nada por debajo de la superficie del agua, como en la modalidad de apnea, sólo que, en vez de conteniendo la respiración se nada respirando con tanques que contienen aire comprimido, las pruebas son de 100, 400 y 800 metros, el nadador debe estar sumergido durante toda la prueba.


Bialetas

 

En la modalidad de bialetas se nada utilizando las bialetas(que son las aletas que conoce la mayoría de la gente, dos aletas una en cada pie)en la superficie del agua, se puede competir con o sin tubo de respiración, el estilo de nado es el crol(también conocido como estilo libre), las distancias reglamentarias para esta modalidad son 50, 100 y 200 metros.


En aguas abiertas

Cuando las pruebas a realizarse son de larga distancia, se nadan en aguas abiertas(en lagos y el mar) , se compite en las distancias de 3000, 6000 y 20000 metros, se puede hacer con monoaleta, o ya sea con bialetas.


Relevos

 

En piscina: 4×100 y 4×200, ya sea en monoaleta o en bialetas.
Larga Distancia: 4×3000, ya sea en monoaleta o en bialetas.


Podemos ver en campeonatos nacionales y festivales de este deporte otras distancias para competir, pero en cuanto a todos los campeonatos Organizados por la CMAS se manejan estas distancias.


Enlaces externos

Federación Española de Actividades Subacuáticas
Confederación Internacional de Actividades Subacuáticas
Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas
C.D.Delphis cabra club de natación con aletas

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nataci%C3%B3n_con_aletas

© 2012 by SUACUATICOS TEAM. Sitio informativo de los acontecimientos subacuáticos de Ecuador

Webmaster Login
(Wix Logo)
This site was created using
Create your own for FREE >>